Fomento Productivo de la I. Municipalidad de Viña, está generando lazos para apoyar los talleres de capacitación laboral de ASPAUT, de manera de promover la capacitación y facilitar la venta de productos elaborados por jóvenes autistas.

Por encargo de nuestra Alcaldesa, Sra. Virginia Reginato, visitamos los talleres para conocer las creaciones de los jóvenes y facilitar su participación en la próxima feria microempresarial de productores de Viña del Mar. Se elaboran chocolates, dulces, artesanía en mosaico, carpintería, decoupage, paño lenci, entre otros productos.

Esperamos contar con estos jóvenes productores en la feria de Septiembre y abrir así espacios a la comunidad de conocer, degustar, apreciar y adquirir los productos elaborados en sus talleres.

ASPAUT fue fundado el año 1981, por padres de personas con trastorno autista, de diferentes regiones, tuvieron la oportunidad de conocerse y, por ende, organizarse. Entonces, se constituyó simultáneamente en Santiago y la Quinta Región, reuniéndose en sus inicios en los jardines de la Quinta Vergara. La iniciativa de crear una instancia laboral comenzó en el año 1999 cuando un grupo de profesores identificaron en el grupo de jóvenes que atendían la necesidad de prepararse para la vida laboral y desarrollar un oficio, que les serviría más adelante para enfrentar la vida de manera más autónoma y productiva.

A través de la adjudicación de un proyecto IGP se logra implementar una sala común con herramientas, insumos y materiales de carpintería necesarios para el Primer Pre Taller de Carpintería para jóvenes autistas. Se inicia entonces la capacitación y trabajos formales en esta área, con muy buenos resultados.

Transcurridos unos años se vislumbra la necesidad de formalizar el trabajo de estos jóvenes, lo cual puede concretarse a través de la adjudicación de un importante proyecto financiado por FONADIS, que permitió la creación del “Taller Laboral Los Gorriones” en el año 2008.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios